jueves, 16 de febrero de 2012

El proceso creador en la música

El proceso creador en la Música

La inspiración
Cuando un compositor decide escribir una obra musical esta a punto de empezar un proceso creativo y su punto de partida puede estar alimentado por diferentes tipos de fuentes. Vamos a clasificarlas de manera general de dos tipos: Las extramusicales y Las puramente musicales.

Inspiraciones extramusicales
Estas sirven como un estímulo para la creación musical. Puede partirse de ellas para empezar la composición, para fundamentarla en sus partes, para decidir la duración, para seleccionar los instrumentos, etc todo esto pensando en la idea extramusical en la cual nos estamos basando. Estas inspiraciones podríamos clasificarlas en tres posibilidades:

Representación: Esta se refiere a aquellas ideas q provienen de la idea de representar algo que ya existe. Esto podría ser un poema, una imagen, una historia, una situación. La creación inspirada en estas habría de ser una reflexión musical que hace el compositor respecto al tema.

Ejemplos


Claude Debussy

Nikolai Rimski-Korsakov

Antonio Vivaldi 
_______________
Descripción: Esta se refiere a aquellas ideas que no solo provienen de un pensamiento sino que buscan con la música una narración precisa de alguna situación, imagen, hecho, etc. La música aquí está ceñida al plan que tiene ya la idea extramusical y podría decirse que su función es la de ocupar el espacio que el molde de la idea externa ya ha creado.

Franz Liszt
Los preludios - Poema sinfónico
Poema de Alphonse de Lamartine
¿Qué es nuestra vida sino una serie de preludios a ese canto desconocido, donde la muerte es la encargada de entonar la primer nota solemne? 
El amor constituye la mágica aurora de toda la vida, pero que destino es aquel en el que los primeros éxtasis de la felicidad no se ven interrumpidos por alguna tormenta? Esa respiración funesta que disipa las buenas ilusiones, junto con el fatal relámpago que consume su altar;
y ¿dónde está el alma aquella malherida que emerge de tal tempestad y busca el olvido reposado en medio de la calma del retiro pastoral? 
Sin embargo, el hombre, poco se resigna para gozar del beneficio de la vida, cuyo encanto le dio la bienvenida en el seno de la naturaleza;
y cuando la "Trompeta llame a las armas", él se apresurará para el peligro, cualquiera que sea la guerra que lo llame a las filas y a través de la lucha puede recuperar la plena conciencia de sí mismo y el pleno dominio de sus facultades.

Bedrich Smetana - Ma Vlast (Mi Patria)
El Moldava
Descripción general de la obra
La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente
su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales
a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, 
la danza de las náyades a la luz de la luna; 
en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. 
El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan
y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.


Richard Strauss

Hector Berlioz

Relación texto-música: La música que implica el uso de un texto cantado, actuado o narrado por un intérprete tiene en ya sí misma una narración propia. La música debería estar en favor del texto y debería realzar, acompañar y apoyar lo narrado. Este tipo de música es muy popular y podemos ver como el género de la canción ha ganado un gran nombre, al punto tal, que muchos desconocen el valor de la música que no tiene un texto y le ponen el remoquete de música instrumental.

Schubert
Letra

7. Auf dem Flusse
Der du so lustig rauschtest,
Du heller, wilder Fluß,
Wie still bist du geworden,
Gibst keinen Scheidegruß.

Mit harter, starrer Rinde
Hast du dich überdeckt,
Liegst kalt und unbeweglich
Im Sande ausgestreckt.

In deine Decke grab' ich
Mit einem spitzen Stein
Den Namen meiner Liebchen
Und Stund' und Tag hinein:

Den Tag des ersten Grußes,
Den Tag, an dem ich ging;
Um Nam' und Zahlen windet
Sich ein zerbroch'ner Ring.

Mein Herz, in diesem Bache
Erkennst du nun dein Bild?
Ob's unter seiner Rinde
Wohl auch so reißend schwillt?

7.- En el Río
Tú, que murmurabas alegremente
río de aguas claras y turbulentas.
¡Que silencioso te has vuelto!
No dices ni una palabra de adiós.

Una corteza dura y seca
cubre tus aguas.
Frío e inmóvil 
yaces en la arena.

En tu superficie grabo
con una piedra afilada
el nombre de mi amada.
la hora y el día.

La fecha del primer encuentro.
El día en que me marché .
En torno al nombre y los números
trazo un anillo roto.

Corazón mío, en este río
¿Reconoces ahora tu imagen?
Bajo su corteza ,
¿se encrespara con tanta violencia?
Gran Combo de Puerto Rico
La muerte
Este es un ejemplo de como la letra puede estar desligada absolutamente de la música, pero sin embargo sigue siendo una muy buena canción.
Ojitos chinos
El uso de los bloques chinos y escalas pentatónicas, representa el tema y el título de la canción

Gustav Mahler 
Kindertotenlieder

ArnoldSchoenberg
______________________
La inspiración puramente musical
Música pura o absoluta: Existe también en el momento de la creación otra tendencia marcada por la no utilización de  de ideas externas a la música. Estas creaciones deben ser valoradas y apreciadas única y exclusivamente por su construcción, su sonido, su dinamismo, su capacidad de expresión, etc, pero no porque que busquen la descripción o narración de alguna idea diferente a la musical sino porque el hecho musical de sonidos, silencios, matices, timbres, etc. son en sí mismo su origen,su fundamento y su fin




Kryztof Penderecki - Sinfonía No. 3
1er Movimiento - Pasacaglia




Lectura recomendada
Capítulo III del libro Cómo escuchar la música. "La creación musical"


viernes, 3 de febrero de 2012

Programa de estudio


CENTRO DON BOSCO

APRECIACIÓN MUSICAL

OBJETIVO GENERAL

Adquirir elementos básicos para apreciar mejor la música a través del mayor conocimiento de sus parámetros teóricos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.      Comprender el proceso de la audición en cuanto a la percepción profunda y pasar de una instancia de goce y disfrute a una de escucha consciente y reflexiva

2.      Saber escuchar y concientizarse de que su actitud frente a la audición va cambiando positivamente.

3.      Identificar los parámetros del sonido en diferentes músicas. (Melodía, Ritmo, Armonía, Timbre e Intensidad)

4.      Identificar el principio de repetición, desarrollo, simultaneidad (homofonía, polifonía)  y asociarlo a otras expresiones artísticas.

5.      Reconocer los elementos de la música e integrarlos a  otras áreas del saber musical.

6.      Reconocer movimientos o secciones de las obras recomendadas

CONTENIDO:

EL OYENTE Y EL COMPOSITOR:

1.1.          ¿Qué significa la música? El proceso de la audición. El oyente ante la música. La música como expresión y como técnica. La escucha de en tres tipos de planos.

1.2.          El proceso creador en la música. El compositor y su oficio. El compositor y su entorno. El compositor y los diferentes géneros de música. El intérprete como creador y/o renovador.

1.3.          Los métodos creativos en los compositores. La “inspiración” para la creación. Repetición. Repetición con variación. Procedimiento de expansión y desarrollo. Improvisación. Aleatoriedad. La creación musical relacionada con otras áreas del conocimiento.

1.4.          La melodía como ordenación de frecuencias. La frase musical (motivo, tema, pregunta – respuesta). La melodía a través de las épocas musicales. Música sin melodías.
        


ELEMENTOS DE LA MÚSICA

2.1.         Duración: el continuum, tempo, ritmo poético y musical, métrico, ritmo de superficie, polirrítmia, polimetría y heterometría.

2.2.         Altura: el registro. Modos eclesiásticos. Escalas mayores y menores. Modos en el siglo XX. Serialismo. Dodecafonismo. Los Microtonos. Sistemas modernos de organización de los sonidos.

2.3.         Intensidad: la dinámica

2.4.         Timbre: Los instrumentos antiguos, los instrumentos tradicionales y los nuevos instrumentos. La voz humana.

2.5.         Armonía. Definición como sistema de organización vertical. Consonancia y Disonancia. Tonalidad. Modalidad. Atonalidad. Sistemas sintéticos.

2.6.         Textura: monodia, homofonía, polifonía, macropolifonía y micropolifonía.


METODOLOGIA:

Las propuestas de estudio están encaminadas a fomentar la autoformación de los estudiantes ya que debido a razones de dedicación, los estudiantes asisten una vez cada dos semanas al curso de Apreciación Musical. Esto hace necesario que su práctica diaria (escucha y reflexión) sea autónoma e independiente y debe trascender aquella q se realiza en la clase.

La práctica pedagógica del curso, se centra en procedimientos internos (cognitivos, lingüísticos, afectivos, de motivación, etc) que son la base de una metodología invisible que busca la adquisición de las herramientas necesarias para el mejor goce de la música.

El fin principal es entonces el de la adquisición del buen hábito de la escucha consciente de la música, sin importar su género, época, etc.

Los métodos a utilizar son:

-        Taller sensorial. A través del sentido auditivo, se llega desde la primera audición de la obra, a realizar ciertos análisis, percepciones, características por parte del estudiante. Esta actividad se realiza en el aula de clase como una foro abierto y el docente será el moderador.

-        Taller de aplicación. Es la actividad de escucha y reflexión realizada autónomamente por el estudiante. Esta actividad es soportada con el material de escucha y su respetiva guía de audición. La aplicación está entonces en el hecho de retomar las ideas estudiadas en el aula con la guía del docente y aplicarlas y descubrirlas en la escucha individual. Este taller también comprende la consulta de la videografía citada y que será puesta en internet a través de una página grupal para la fácil consulta por parte de los estudiantes.

-        Taller en grupos. Cada grupo debe ser es libre conformación de acuerdo a conveniencias entre sus miembros. El grupo sirve de apoyo para la formación o aclaración de conceptos, para obtener conclusiones y compartir ideas en grupo. Cada grupo deberá realizar una exposición durante el 1er y 2do período.

-        Taller de lectura. Cada estudiante deberá realizar las lecturas sugeridas y entregadas en las guías durante el transcurso de la clase. Estas lecturas enfatizan los conceptos aprendidos en clase y también anticipan algunos para realizar su posterior discusión en clase.

-        Estudio independiente, el estudiante, individualmente, repasa las notas de clase, las obras escuchadas o sugeridas, o redacta trabajos escritos, informes, o consulta textos



RECURSOS Y MEDIOS:

Para el óptimo desarrollo de la asignatura se requiere:


-        Aula de clase con capacidad para 25 estudiantes

-        Tablero pautado

-        Piano o clavinova

-        Equipo de amplificación.

-        Televisor o proyector.

-        Partituras y material bibliográfico sugerido

-        Material de escucha sugerido.




EVALUACIÓN

En cada período habrá las siguientes actividades.

1.     Reconocimiento de obras. Esta evaluación comprende las obras escuchadas en clase y las q se encuentran entre el material de escucha sugerido. Se harán entre 1 y 3 evaluaciones de este tipo.
2.     3 evaluaciones rápidas para comprobar las lecturas y la consulta de los videos.
3.     Exposición en grupo.


BIBLIOGRAFÍA:

-        COPLAND, Aaron. Como escuchar la música. Santa Fe de Bogotá. Editorial fondo de cultura económica. 1994.
-        LAGO, Pilar. La música para todos, tomo I. Editorial Educar cultural recreativa, 1993.
-        MENUHIN, Yehudi y DAVIS, Curtis. La música del hombre. Editorial fondo educativo interamericano, S.A. 1981.
-        MONTOYA M, León Dario y PRADERA, Beatriz. Manual de Apreciación Musical, Universidad del Valle, Cali, 1997.
-        MUSICALIA. Enciclopedia y guía de la música clásica. Pamplona Editorial Salvat S.A. 1987.
-        BERNSTEIN, Leonard. El maestro invita a un concierto. Ediciones Siruela. 2003


VIDEOGRAFÍA

-        BERNSTEIN, Leonard. New York Philharmonic. Conciertos para la juventud. Young people’s concerts. Kultur. FECHA


AUDICIONES PROPUESTAS
  
¿Qué significa la música?
Overtura de Guillermo Tell – Giaccomo Rosini
Don Quijote – Richard Strauss
Sinfonía 6 1er mov - Beethoven
Cuadros de una exposición – Modest Mussorgsky
            Pollitos con el cascarón
            La puerta de Kiev
Sinfonía 4 y 5 - Tchaikovsky
6 piezas – Anton Von Weber
La valse – Maurices Ravel

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué significa la música?

¿Que significa la Música?
Esta discusión la abordaremos a partir de la grandiosa enseñanza del maestro Leonard Bernstein (en el siguiente enlace pueden ver su biografía Leonard Bernstein). Durante su época como director de la Filarmónica de nueva York (Sitio oficial, Sitio Wiki) creo una serie de conciertos llamados "Conciertos para la juventud" (Young people's Concerts) en el cual procuró, de una manera pedagógica, acercar los jóvenes a la música y enseñarles a disfrutar más de esta a través de una escucha consciente y reflexiva.


Leonard Bernstein
Para la siguiente discusión usaremos los siguientes enlaces de youtube en el cual se encuentran divido en 6 partes el primero de estos conciertos en el cuál aborda la pregunta en cuestión. ¿Qué siginifica la música?

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6







En los videos el maestro Bernstein explica su visión sobre el significado de la música a través de diferentes piezas de la literatura musical y e interpreta fragmentos de ella dirigiendo la orquesta. En aras de una mejor experiencia agrego en laces donde ustedes pueden .
escuchar las piezas.

Obertura de "Guillermo Tell" ópera de Giaccomo Rossini
http://www.youtube.com/watch?v=xoBE69wdSkQ

Don Quijote - Poema sinfónica de Richard Strauss
http://www.youtube.com/watch?v=IdbMOkzOYaI&feature=related

Sinfonía 6 / 1er mov - Ludwig van Beethoven
http://www.youtube.com/watch?v=iMJPZ-mu-Ts

Cuadros de una exposición - Modest Mussorgsky
Pollitos en el cascarón
http://www.youtube.com/watch?v=8cJSbWtTia4
La gran puerta de Kiev
http://www.youtube.com/watch?v=SCn0yFu0wy8

Sinfonía 4 - Piotr Ilich Tchaikovsky
http://www.youtube.com/watch?v=LgsFlphQQYc
http://www.youtube.com/watch?v=p5qM3-7EILE

Sinfonía 5 / 1er mov- Piotr Ilich Tchaikovsky
http://www.youtube.com/watch?v=FQzc9c4LOHM&feature=related

Seis piezas - Anton Von Webern
http://www.youtube.com/watch?v=g0jCDxWvufw

La Valse - Maurice Ravel
http://www.youtube.com/watch?v=mcU8dC53qxc
http://www.youtube.com/watch?v=g_ZIgkq5S4c&feature=related


Es posible también ver algunas de las partituras de estas obras en la siguiente dirección:
Deben buscar cada compositor por el apellido y después con el nombre de la obra ubicarla en el listado que cada compositor tiene a su nombre.


¿Cómo escuchamos la música?
Esta otra pregunta fué abordadada por el compositor y pedagogo Aaron Copland (en el siguiente enlace pueden ver su biografía Aaron Copland) en el segundo capítulo de su libro "Cómo escuchar la música". En este lanza la teoría de los tres planos de escucha 1. Plano sensual (sensitivo) 2. Plano expresivo 3. Plano meramente musical. Esta lectura se les entregara como una guía fotocopiada para que la realicen individualmente. A continuación están dos enlaces de la obras musicales a las cuales se hace referencia en dicho capítulo.
Aaron Copland

Clave bien temperado - Johann Sebastian Bach
http://www.youtube.com/watch?v=3RjebdVKIAM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=DvmCUx7NdLg

Sinfonía 9 / 1er mov - Beethoven
http://www.youtube.com/watch?v=OKFLs3f3Nag
http://www.youtube.com/watch?v=f42GIopSUZs&feature=related