jueves, 16 de febrero de 2012

El proceso creador en la música

El proceso creador en la Música

La inspiración
Cuando un compositor decide escribir una obra musical esta a punto de empezar un proceso creativo y su punto de partida puede estar alimentado por diferentes tipos de fuentes. Vamos a clasificarlas de manera general de dos tipos: Las extramusicales y Las puramente musicales.

Inspiraciones extramusicales
Estas sirven como un estímulo para la creación musical. Puede partirse de ellas para empezar la composición, para fundamentarla en sus partes, para decidir la duración, para seleccionar los instrumentos, etc todo esto pensando en la idea extramusical en la cual nos estamos basando. Estas inspiraciones podríamos clasificarlas en tres posibilidades:

Representación: Esta se refiere a aquellas ideas q provienen de la idea de representar algo que ya existe. Esto podría ser un poema, una imagen, una historia, una situación. La creación inspirada en estas habría de ser una reflexión musical que hace el compositor respecto al tema.

Ejemplos


Claude Debussy

Nikolai Rimski-Korsakov

Antonio Vivaldi 
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Descripción: Esta se refiere a aquellas ideas que no solo provienen de un pensamiento sino que buscan con la música una narración precisa de alguna situación, imagen, hecho, etc. La música aquí está ceñida al plan que tiene ya la idea extramusical y podría decirse que su función es la de ocupar el espacio que el molde de la idea externa ya ha creado.

Franz Liszt
Los preludios - Poema sinfónico
Poema de Alphonse de Lamartine
¿Qué es nuestra vida sino una serie de preludios a ese canto desconocido, donde la muerte es la encargada de entonar la primer nota solemne? 
El amor constituye la mágica aurora de toda la vida, pero que destino es aquel en el que los primeros éxtasis de la felicidad no se ven interrumpidos por alguna tormenta? Esa respiración funesta que disipa las buenas ilusiones, junto con el fatal relámpago que consume su altar;
y ¿dónde está el alma aquella malherida que emerge de tal tempestad y busca el olvido reposado en medio de la calma del retiro pastoral? 
Sin embargo, el hombre, poco se resigna para gozar del beneficio de la vida, cuyo encanto le dio la bienvenida en el seno de la naturaleza;
y cuando la "Trompeta llame a las armas", él se apresurará para el peligro, cualquiera que sea la guerra que lo llame a las filas y a través de la lucha puede recuperar la plena conciencia de sí mismo y el pleno dominio de sus facultades.

Bedrich Smetana - Ma Vlast (Mi Patria)
El Moldava
Descripción general de la obra
La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente
su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales
a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, 
la danza de las náyades a la luz de la luna; 
en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. 
El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan
y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.


Richard Strauss

Hector Berlioz

Relación texto-música: La música que implica el uso de un texto cantado, actuado o narrado por un intérprete tiene en ya sí misma una narración propia. La música debería estar en favor del texto y debería realzar, acompañar y apoyar lo narrado. Este tipo de música es muy popular y podemos ver como el género de la canción ha ganado un gran nombre, al punto tal, que muchos desconocen el valor de la música que no tiene un texto y le ponen el remoquete de música instrumental.

Schubert
Letra

7. Auf dem Flusse
Der du so lustig rauschtest,
Du heller, wilder Fluß,
Wie still bist du geworden,
Gibst keinen Scheidegruß.

Mit harter, starrer Rinde
Hast du dich überdeckt,
Liegst kalt und unbeweglich
Im Sande ausgestreckt.

In deine Decke grab' ich
Mit einem spitzen Stein
Den Namen meiner Liebchen
Und Stund' und Tag hinein:

Den Tag des ersten Grußes,
Den Tag, an dem ich ging;
Um Nam' und Zahlen windet
Sich ein zerbroch'ner Ring.

Mein Herz, in diesem Bache
Erkennst du nun dein Bild?
Ob's unter seiner Rinde
Wohl auch so reißend schwillt?

7.- En el Río
Tú, que murmurabas alegremente
río de aguas claras y turbulentas.
¡Que silencioso te has vuelto!
No dices ni una palabra de adiós.

Una corteza dura y seca
cubre tus aguas.
Frío e inmóvil 
yaces en la arena.

En tu superficie grabo
con una piedra afilada
el nombre de mi amada.
la hora y el día.

La fecha del primer encuentro.
El día en que me marché .
En torno al nombre y los números
trazo un anillo roto.

Corazón mío, en este río
¿Reconoces ahora tu imagen?
Bajo su corteza ,
¿se encrespara con tanta violencia?
Gran Combo de Puerto Rico
La muerte
Este es un ejemplo de como la letra puede estar desligada absolutamente de la música, pero sin embargo sigue siendo una muy buena canción.
Ojitos chinos
El uso de los bloques chinos y escalas pentatónicas, representa el tema y el título de la canción

Gustav Mahler 
Kindertotenlieder

ArnoldSchoenberg
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La inspiración puramente musical
Música pura o absoluta: Existe también en el momento de la creación otra tendencia marcada por la no utilización de  de ideas externas a la música. Estas creaciones deben ser valoradas y apreciadas única y exclusivamente por su construcción, su sonido, su dinamismo, su capacidad de expresión, etc, pero no porque que busquen la descripción o narración de alguna idea diferente a la musical sino porque el hecho musical de sonidos, silencios, matices, timbres, etc. son en sí mismo su origen,su fundamento y su fin




Kryztof Penderecki - Sinfonía No. 3
1er Movimiento - Pasacaglia




Lectura recomendada
Capítulo III del libro Cómo escuchar la música. "La creación musical"


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