CENTRO
DON BOSCO
APRECIACIÓN
MUSICAL
OBJETIVO
GENERAL
Adquirir elementos
básicos para apreciar mejor la música a través del mayor conocimiento de sus
parámetros teóricos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.
Comprender
el proceso de la audición en cuanto a la percepción profunda y pasar de una
instancia de goce y disfrute a una de escucha consciente y reflexiva
2.
Saber
escuchar y concientizarse de que su actitud frente a la audición va cambiando
positivamente.
3.
Identificar
los parámetros del sonido en diferentes músicas. (Melodía, Ritmo, Armonía,
Timbre e Intensidad)
4.
Identificar
el principio de repetición, desarrollo, simultaneidad (homofonía,
polifonía) y asociarlo a otras
expresiones artísticas.
5.
Reconocer
los elementos de la música e integrarlos a
otras áreas del saber musical.
6.
Reconocer
movimientos o secciones de las obras recomendadas
CONTENIDO:
EL OYENTE Y EL COMPOSITOR:
1.1.
¿Qué
significa la música? El proceso de la audición. El oyente ante la música. La
música como expresión y como técnica. La escucha de en tres tipos de planos.
1.2.
El
proceso creador en la música. El compositor y su oficio. El compositor y su
entorno. El compositor y los diferentes géneros de música. El intérprete como
creador y/o renovador.
1.3.
Los
métodos creativos en los compositores. La “inspiración” para la creación.
Repetición. Repetición con variación. Procedimiento de expansión y desarrollo.
Improvisación. Aleatoriedad. La creación musical relacionada con otras áreas
del conocimiento.
1.4.
La
melodía como ordenación de frecuencias. La frase musical (motivo, tema,
pregunta – respuesta). La melodía a través de las épocas musicales. Música sin
melodías.
ELEMENTOS DE LA MÚSICA
2.1.
Duración:
el continuum, tempo, ritmo poético y musical, métrico, ritmo de superficie, polirrítmia,
polimetría y heterometría.
2.2.
Altura:
el registro. Modos eclesiásticos. Escalas mayores y menores. Modos en el siglo
XX. Serialismo. Dodecafonismo. Los Microtonos. Sistemas modernos de
organización de los sonidos.
2.3.
Intensidad:
la dinámica
2.4.
Timbre:
Los instrumentos antiguos, los instrumentos tradicionales y los nuevos
instrumentos. La voz humana.
2.5.
Armonía.
Definición como sistema de organización vertical. Consonancia y Disonancia. Tonalidad.
Modalidad. Atonalidad. Sistemas sintéticos.
2.6.
Textura:
monodia, homofonía, polifonía, macropolifonía y micropolifonía.
METODOLOGIA:
Las
propuestas de estudio están encaminadas a fomentar la autoformación de los estudiantes
ya que debido a razones de dedicación, los estudiantes asisten una vez cada dos
semanas al curso de Apreciación Musical. Esto hace necesario que su práctica
diaria (escucha y reflexión) sea autónoma e independiente y debe trascender
aquella q se realiza en la clase.
La práctica pedagógica
del curso, se centra en procedimientos internos (cognitivos, lingüísticos,
afectivos, de motivación, etc) que son la base de una metodología invisible que
busca la adquisición de las herramientas necesarias para el mejor goce de la
música.
El fin principal es
entonces el de la adquisición del buen hábito de la escucha consciente de la
música, sin importar su género, época, etc.
Los métodos a utilizar
son:
-
Taller sensorial. A través del
sentido auditivo, se llega desde la primera audición de la obra, a realizar
ciertos análisis, percepciones, características por parte del estudiante. Esta
actividad se realiza en el aula de clase como una foro abierto y el docente
será el moderador.
-
Taller
de aplicación. Es la actividad de escucha y reflexión realizada autónomamente
por el estudiante. Esta actividad es soportada con el material de escucha y su
respetiva guía de audición. La aplicación está entonces en el hecho de retomar
las ideas estudiadas en el aula con la guía del docente y aplicarlas y
descubrirlas en la escucha individual. Este taller también comprende la
consulta de la videografía citada y que será puesta en internet a través de una
página grupal para la fácil consulta por parte de los estudiantes.
-
Taller
en grupos. Cada grupo debe ser es libre conformación de acuerdo a conveniencias
entre sus miembros. El grupo sirve de apoyo para la formación o aclaración de
conceptos, para obtener conclusiones y compartir ideas en grupo. Cada grupo deberá realizar una exposición durante el 1er y
2do período.
-
Taller
de lectura. Cada estudiante deberá realizar las lecturas sugeridas y entregadas
en las guías durante el transcurso de la clase. Estas lecturas enfatizan los
conceptos aprendidos en clase y también anticipan algunos para realizar su
posterior discusión en clase.
-
Estudio
independiente, el estudiante, individualmente, repasa las notas de clase, las
obras escuchadas o sugeridas, o redacta trabajos escritos, informes, o consulta
textos
RECURSOS Y MEDIOS:
Para el óptimo desarrollo de la
asignatura se requiere:
-
Aula
de clase con capacidad para 25 estudiantes
-
Tablero
pautado
-
Piano
o clavinova
-
Equipo
de amplificación.
-
Televisor
o proyector.
-
Partituras
y material bibliográfico sugerido
-
Material
de escucha sugerido.
EVALUACIÓN
En cada período habrá las
siguientes actividades.
1.
Reconocimiento
de obras. Esta evaluación comprende las obras escuchadas en clase y las q se
encuentran entre el material de escucha sugerido. Se harán entre 1 y 3 evaluaciones
de este tipo.
2.
3
evaluaciones rápidas para comprobar las lecturas y la consulta de los videos.
3.
Exposición en grupo.
BIBLIOGRAFÍA:
-
COPLAND, Aaron. Como escuchar la
música. Santa Fe de Bogotá. Editorial fondo de cultura económica. 1994.
-
LAGO,
Pilar. La música para todos, tomo I. Editorial Educar cultural recreativa,
1993.
-
MENUHIN, Yehudi y DAVIS, Curtis. La música del hombre. Editorial fondo educativo
interamericano, S.A. 1981.
-
MONTOYA
M, León Dario y PRADERA, Beatriz. Manual de Apreciación Musical, Universidad
del Valle, Cali, 1997.
-
MUSICALIA.
Enciclopedia y guía de la música clásica. Pamplona Editorial Salvat S.A. 1987.
-
BERNSTEIN,
Leonard. El maestro invita a un concierto. Ediciones Siruela. 2003
VIDEOGRAFÍA
-
BERNSTEIN,
Leonard. New York Philharmonic. Conciertos para la juventud. Young people’s
concerts. Kultur. FECHA
AUDICIONES PROPUESTAS
¿Qué significa la música?
Overtura de Guillermo
Tell – Giaccomo Rosini
Don Quijote – Richard
Strauss
Sinfonía 6 1er mov
- Beethoven
Cuadros de una
exposición – Modest Mussorgsky
Pollitos con el cascarón
La puerta de Kiev
Sinfonía 4 y 5 -
Tchaikovsky
6 piezas – Anton
Von Weber
La valse – Maurices
Ravel
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