viernes, 3 de febrero de 2012

Programa de estudio


CENTRO DON BOSCO

APRECIACIÓN MUSICAL

OBJETIVO GENERAL

Adquirir elementos básicos para apreciar mejor la música a través del mayor conocimiento de sus parámetros teóricos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.      Comprender el proceso de la audición en cuanto a la percepción profunda y pasar de una instancia de goce y disfrute a una de escucha consciente y reflexiva

2.      Saber escuchar y concientizarse de que su actitud frente a la audición va cambiando positivamente.

3.      Identificar los parámetros del sonido en diferentes músicas. (Melodía, Ritmo, Armonía, Timbre e Intensidad)

4.      Identificar el principio de repetición, desarrollo, simultaneidad (homofonía, polifonía)  y asociarlo a otras expresiones artísticas.

5.      Reconocer los elementos de la música e integrarlos a  otras áreas del saber musical.

6.      Reconocer movimientos o secciones de las obras recomendadas

CONTENIDO:

EL OYENTE Y EL COMPOSITOR:

1.1.          ¿Qué significa la música? El proceso de la audición. El oyente ante la música. La música como expresión y como técnica. La escucha de en tres tipos de planos.

1.2.          El proceso creador en la música. El compositor y su oficio. El compositor y su entorno. El compositor y los diferentes géneros de música. El intérprete como creador y/o renovador.

1.3.          Los métodos creativos en los compositores. La “inspiración” para la creación. Repetición. Repetición con variación. Procedimiento de expansión y desarrollo. Improvisación. Aleatoriedad. La creación musical relacionada con otras áreas del conocimiento.

1.4.          La melodía como ordenación de frecuencias. La frase musical (motivo, tema, pregunta – respuesta). La melodía a través de las épocas musicales. Música sin melodías.
        


ELEMENTOS DE LA MÚSICA

2.1.         Duración: el continuum, tempo, ritmo poético y musical, métrico, ritmo de superficie, polirrítmia, polimetría y heterometría.

2.2.         Altura: el registro. Modos eclesiásticos. Escalas mayores y menores. Modos en el siglo XX. Serialismo. Dodecafonismo. Los Microtonos. Sistemas modernos de organización de los sonidos.

2.3.         Intensidad: la dinámica

2.4.         Timbre: Los instrumentos antiguos, los instrumentos tradicionales y los nuevos instrumentos. La voz humana.

2.5.         Armonía. Definición como sistema de organización vertical. Consonancia y Disonancia. Tonalidad. Modalidad. Atonalidad. Sistemas sintéticos.

2.6.         Textura: monodia, homofonía, polifonía, macropolifonía y micropolifonía.


METODOLOGIA:

Las propuestas de estudio están encaminadas a fomentar la autoformación de los estudiantes ya que debido a razones de dedicación, los estudiantes asisten una vez cada dos semanas al curso de Apreciación Musical. Esto hace necesario que su práctica diaria (escucha y reflexión) sea autónoma e independiente y debe trascender aquella q se realiza en la clase.

La práctica pedagógica del curso, se centra en procedimientos internos (cognitivos, lingüísticos, afectivos, de motivación, etc) que son la base de una metodología invisible que busca la adquisición de las herramientas necesarias para el mejor goce de la música.

El fin principal es entonces el de la adquisición del buen hábito de la escucha consciente de la música, sin importar su género, época, etc.

Los métodos a utilizar son:

-        Taller sensorial. A través del sentido auditivo, se llega desde la primera audición de la obra, a realizar ciertos análisis, percepciones, características por parte del estudiante. Esta actividad se realiza en el aula de clase como una foro abierto y el docente será el moderador.

-        Taller de aplicación. Es la actividad de escucha y reflexión realizada autónomamente por el estudiante. Esta actividad es soportada con el material de escucha y su respetiva guía de audición. La aplicación está entonces en el hecho de retomar las ideas estudiadas en el aula con la guía del docente y aplicarlas y descubrirlas en la escucha individual. Este taller también comprende la consulta de la videografía citada y que será puesta en internet a través de una página grupal para la fácil consulta por parte de los estudiantes.

-        Taller en grupos. Cada grupo debe ser es libre conformación de acuerdo a conveniencias entre sus miembros. El grupo sirve de apoyo para la formación o aclaración de conceptos, para obtener conclusiones y compartir ideas en grupo. Cada grupo deberá realizar una exposición durante el 1er y 2do período.

-        Taller de lectura. Cada estudiante deberá realizar las lecturas sugeridas y entregadas en las guías durante el transcurso de la clase. Estas lecturas enfatizan los conceptos aprendidos en clase y también anticipan algunos para realizar su posterior discusión en clase.

-        Estudio independiente, el estudiante, individualmente, repasa las notas de clase, las obras escuchadas o sugeridas, o redacta trabajos escritos, informes, o consulta textos



RECURSOS Y MEDIOS:

Para el óptimo desarrollo de la asignatura se requiere:


-        Aula de clase con capacidad para 25 estudiantes

-        Tablero pautado

-        Piano o clavinova

-        Equipo de amplificación.

-        Televisor o proyector.

-        Partituras y material bibliográfico sugerido

-        Material de escucha sugerido.




EVALUACIÓN

En cada período habrá las siguientes actividades.

1.     Reconocimiento de obras. Esta evaluación comprende las obras escuchadas en clase y las q se encuentran entre el material de escucha sugerido. Se harán entre 1 y 3 evaluaciones de este tipo.
2.     3 evaluaciones rápidas para comprobar las lecturas y la consulta de los videos.
3.     Exposición en grupo.


BIBLIOGRAFÍA:

-        COPLAND, Aaron. Como escuchar la música. Santa Fe de Bogotá. Editorial fondo de cultura económica. 1994.
-        LAGO, Pilar. La música para todos, tomo I. Editorial Educar cultural recreativa, 1993.
-        MENUHIN, Yehudi y DAVIS, Curtis. La música del hombre. Editorial fondo educativo interamericano, S.A. 1981.
-        MONTOYA M, León Dario y PRADERA, Beatriz. Manual de Apreciación Musical, Universidad del Valle, Cali, 1997.
-        MUSICALIA. Enciclopedia y guía de la música clásica. Pamplona Editorial Salvat S.A. 1987.
-        BERNSTEIN, Leonard. El maestro invita a un concierto. Ediciones Siruela. 2003


VIDEOGRAFÍA

-        BERNSTEIN, Leonard. New York Philharmonic. Conciertos para la juventud. Young people’s concerts. Kultur. FECHA


AUDICIONES PROPUESTAS
  
¿Qué significa la música?
Overtura de Guillermo Tell – Giaccomo Rosini
Don Quijote – Richard Strauss
Sinfonía 6 1er mov - Beethoven
Cuadros de una exposición – Modest Mussorgsky
            Pollitos con el cascarón
            La puerta de Kiev
Sinfonía 4 y 5 - Tchaikovsky
6 piezas – Anton Von Weber
La valse – Maurices Ravel

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